Blog destinado a los alumnos al 1° año del polimodal del CEP N°68 " Don Ricardo López Jordán" y a todo público interesado en aprender o ampliar sus conocimientos sobre cómo se unen los átomos y las moléculas!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Unión Covalente, y Unión covalente coordinada o dativa

 UNIÓN COVALENTE:
 Los elementos representativos que se encuentran en la mitad de la tabla periódica, tienen en su última capa un número de electrones intermedio entre cero y ocho. Por eso su tendencia a perder o ganar electrones está equilibrada, de ahi que no den compuestos iónicos.
 Cuando se combinan adquieren  la configuración del gas raro más próximo,éstos no tranfieren electrones como en compuestos iónicos, sino que cada uno aporta uno o más electrones y despúes lo comparte.Cuando comparten un par se lo denomina enlace simple, cuando comparten dos o más electrones se llama enlace múltiple.
 EJEMPLO:  Ácido clorhídrico(HCl)







UNIÓN COVALENTE COORDINADA O DATIVA:
En algunos compuestos un átomo aporta los dos electrones del par, compartiendolo despues con otro átomo que no aportó ninguno, la unión así formada se llama covalente coordinada o dativa, se la representa con una flecha dirigida hacia el átomo que no aportó ningún electron.

 Para comprender cómo se representan estas uniones mediante las fórmulas de lewis observamos el siguiente video:



Fuente: Química General e inorgánica
            Serafin mansilla, Romo Miguel
            Ed. Stella










Características de los compuestos covalentes: 
  • A temperatura ambiente son sólidos, líquidos o gaseosos.
  • Algunos pueden ser sólidos o cristalinos.
  • Generalmente tienen baja temperatura de fusión y ebullición.
  • Generalmente son insolubles en agua, pero si son solubles en solventes apolares.                                                                                                                                                            

6 comentarios:

  1. hola profe..me gusta el material proporcionado, y el vídeo es claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega!! la verdad me alegra mucho que ta haya gustado, porque de esta manera sabré si le será útil a mis alumnos. Gracias!!

      Eliminar
    2. Hola colega!! la verdad me alegra mucho que ta haya gustado, porque de esta manera sabré si le será útil a mis alumnos. Gracias!!

      Eliminar
    3. hola mira estoy viendo que en el tema te tenes que guir por la cantidad de electrones que tiene cada elemento pero lo que no entiendo esque si los numeros de electrones que tiene cada elemento lo tengo que averiguar yo de alguna manera o me lo da la profesora o esta en la tabla periodica?

      Eliminar
  2. hola profe muy claro su video muchisimas grasias!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente vídeo . muchísimas gracias. !!!!!

    ResponderEliminar